fusariosis pepino

Fusarium oxysporum es un hongo que se presenta principalmente como saprófito en el suelo, o también como patógeno especializado, denominado forma especial (f. sp.), según la planta hospedante u hospedantes relacionados que afecte.

Se caracteriza por producir colonias de rápido crecimiento

El crecimiento de este micro- organismo es favorecido por temperaturas cálidas (20ºC) y alta humedad relativa. La infección causada por este, se inicia al penetrar el hongo la planta a nivel del suelo ya sea por el tallo o raíces superficiales. Afecta principalmente el tallo y causa un amarillamiento a lo largo de las márgenes de las hojas más viejas seguido por una necrosis, la enfermedad afecta también el crecimiento y desarrollo de los frutos, con posterior marchitamiento y muerte final de la planta.

Al cortar transversalmente el tallo de una planta afectada, se observa la formación de un anillo de color pardo y una decoloración del xilema.

Al cortar la raíz, se observa una lesión de color marrón con pudriciones secas, se denota sobre todo por la marchitez general ocasionada a la planta. Durante la primera fase, cuando no se logran ver síntomas externos, se sabe que la planta está afectada por el marchitamiento general y al realizar el corte transversal del tallo. Más adelante aparecen estrías longitudinales de color oscuro, a un lado del tallo, a veces con exudaciones gomosas (naranjas-rosas), en el caso de Fusarium oxysporum f. sp cucumerinum.

NO hay tratamientos químicos curativos realmente efectivos, todo lo que podemos hacer es prevenir la infección.

Cuando se arrancan las plantas afectadas las esporas de las exudaciones se dispersan y pueden infectar plantas sanas, así que hay que hacerlo con cuidado. Los daños pueden aparecer a cualquier altura del tallo.

El  producto estrella es

Alsoil BIO de la casa Greencorp  <<fortificante formulado orgánicamente, que favorece que los cultivos desarrollen vigor frente a Agentes Bióticos>>. Empleado de manera preventiva, y tras realizar sucesivos ensayos en nuestras instalaciones de Hortalan, se observan grandes resultados en aquellos cultivos con antecedentes de la enfermedad o cuando se denotan los primeros síntomas (en fincas tras encharcamientos, …),  favoreciendo la formación, desarrollo y sanidad de las raíces fomentando el vigor de la planta y la absorción de agua y nutrientes.

Materia activa

Mezcla de extractos naturales de Esporas de Bacillus spp, Trichoderma, Paecilomyces, Beauveria, …

Para más información contacta con nuestro servicio técnico.

A través de hortalan@hortalan.com o de la centralita 950 580 229


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *