Oidio ceniza

El oidio es una de las principales enfermedades que atacan a los cultivos de cucurbitáceas, causada por el hongo ascomiceto Podosphaera fusca.

La germinación ocurre a valores inferiores al 20 % de humedad relativa, inclusive en ausencia de agua. Sin embargo, altos valores de este factor climatológico favorecen la infección

En un período de cinco a seis días se completa el ciclo de vida de estos patógenos favorecido generalmente por condiciones secas de la atmósfera y del suelo, ya que esto influye positivamente en la colonización, esporulación y dispersión.

Las temperaturas moderadas son propicias para el desarrollo de la enfermedad, su desarrollo óptimo se manifiesta entre los 26 y 28°C, aunque oscila entre los 22 y 31°C

El hongo crece profusamente dando lugar a la aparición de manchas blancas pulverulentas. Dichas manchas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés de las hojas, peciolos y tallos,y los órganos afectados acaban por marchitarse y secarse.

Otro elemento que influye positivamente en la infección es la alta densidad de plantas cultivadas

El hongo crece profusamente dando lugar a la aparición de manchas blancas pulverulentas. El grupo Hortalan recomienda tratamientos activos con fungicidas, ante la aparición de Oidio/Ceniza en los cultivos de pepino de la zona, y con las nuevas plantaciones del mismo.

El  producto estrella es

Ortiva de la casa Syngenta  <<fungicida formulado con una sola materia activa y con una alta efectividad y polivalencia sobre las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas>>.

Materia activa

Azoxystrobin

Para más información contacta con nuestro servicio técnico.

A través de hortalan@hortalan.com o de la centralita 950 580 229

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *