Tomates rojos vs Dinosaurios verdes fritos

tomaterojoCientíficos holandeses sostienen que el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios es el responsable del color rojo de los tomates actuales. Un equipo de científicos  de la Universidad holandesa de Wageningen UR ha desarrollado esta hipótesis a raíz de los análisis genéticos realizados sobre el tomate, que fue publicada en la revista Nature.

“Una expansión tan grande del genoma, apunta directamente a unas condiciones extremadamente estresantes. Se piensa entonces, que el impacto del meteorito y la posterior reducción de la luz solar (a causa del polvo), crearon unas condiciones de supervivencia muy difíciles para las plantas”, explico René Klein Lankhorst de la Universidad holandesa de Wageningen UR.

“Entonces un lejano antepasado del tomate reaccionó, para aumentar sus posibilidades de sobrevivir, expandiendo su genoma”, agregó el científico. Pasados los años, cuando las condiciones mejoraron, el antepasado de la planta de tomate se encontró con una cantidad determinada de material genético y lo utilizó para mejorar sus frutos. Los tomates adquirieron el color rojo y las plantas se diferenciaron de otros miembros de la familia de las solanáceas, como la papa, que no produce frutos comestibles pero si tubérculos.

 

Categoría: Tomate, ¿Sabías qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *