PepinoEn las raíces del pepino se manifiesta con cierta frecuencia, tanto en suelo como en sustrato, las causas de este fenómeno.  Los factores de la regresión radicular pueden ser variables influyendo en mayor o menor grado, en su manifestación, las siguientes situaciones:

SOBRECARGA DE FRUTOS

Las plantas de pepino que presentan numerosos frutos, y han crecido muy rápido, forman una mayor masa vegetativa y poco sistema radicular. Por consiguiente, manifiestan más sensibilidad, ya que existe una competición entre los solutos requeridos por los frutos y las raíces, teniendo predilección por la emigración de sustancias hacia la fructificación. Como consecuencia, las plantas limitan la formación de raíces capilares.

EXCESO DE AGUA

Cuando esto sucede el nivel de oxígeno en suelo es bajo, produciendo condiciones de hipoxia en la raíz. La alimentación, por fertirrigación, y el clima, especialmente las temperaturas del sustrato o del suelo, son también dos factores comunes, en la pérdida de raíz. Igualmente, la presencia de hongos pueden causar hifas, dependiendo del grado de incidencias y la especie que se trate.

Todo esto da lugar a determinados síntomas que se manifiestan observando las hojas basales, por el amarilleo de las nervaduras crasperódromas seguidas de la  muerte de los tejidos; que indican pérdidas de raíz, estas pueden ser patológicas o fisiológicas si atendemos a lo descrito anteriormente.

La forma de corregir o paliar este problema sería buscar, en primer lugar, la causa que lo produce y atendiendo a esta seguir las siguientes pautas o consejos:

  • Mantener un sistema radicular siempre activo y en formación continua de raíces, incorporando mediante goteo aminoácidos encontrándose estos libres en el suelo y pueden acceder al apoplasto radicular por difusión, y ser absorbidos por las células epidérmicas y por el parénquima cortical de la raíz. Si la aplicación es foliar se produce una penetración de la solución a través de los estomas hasta el apoplasto foliar y posteriormente es transportado al resto de los órganos y partes de la planta.
  • En situaciones de estrés la planta tiende a acumular aminoácidos libres como mecanismo de defensa, tal acumulación repercute en una menor disposición de aminoácidos para la síntesis de proteínas. Si en estas condiciones existe un aporte exterior compensatorio de aminoácidos, las plantas se encontrarán en mejores condiciones para reanudar su crecimiento.

En este caso, recomendamos las siguientes dosis:

Riego por goteo: Raylan, a 100 cc/1000 m2
Aplicación foliar: Algreen u Horticur, a 1cc/L más Clorverde a la misma dosis.

  • El exceso de agua en el sustrato produce estrés de tipo secundario, hipoxia, perjudicial para las puntas terrestres de las raíces. El agua en exceso no es tóxica, por lo que no constituye un estrés primario pero puede provocar un descenso de O2 en los espacios aéreos. Cuando el suelo está saturado de agua, el aire de los poros del suelo es desplazado por estas y el O2 disuelto es rápidamente absorbido por microorganismos y plantas. En suelos asfixiantes o con encharcamientos se aplica Tradoxin, este producto proporciona a la raíz O2 para restablecer el nivel de este en el suelo.
  • Los hongos del suelo juegan un papel clave en los procesos de descomposición, mineralización y reciclado de nutrientes de las plantas. Los hongos saprófitos tienen una especificidad limitada en los sustratos, por ejemplo, los zygomicetos usan carbohidratos simples, mientras los ascomicetos descomponen principalmente la celulosa y hemicelulosa. En sistemas agrícolas, los patógenos de plantas y sus antagonistas son particularmente importantes. Los patógenos de las plantas actúan en el suelo en la rizosfera o infectan tallos, causando que las plántulas se marchiten y, por tanto, provoquen grandes pérdidas. Para limitar el daño de estos hongos, tanto en suelo como en sustrato se recomienda el uso de Alsoil Bio, se trata de un fortificante frente a agentes abióticos, la dosis de aplicación es de 1-2 L/Ha, la mejor manera de utilizar este producto es la de mezclarlo en una solución conteniendo materia orgánica a base del compuesto C:N como melazas, ácidos fúlvicos, aminoácidos (4 plus, Aminoverde Ca) o algas marinas (Algabor).

Departamento técnico de Hortalan
Juan Francisco Romero Díaz
Técnico Agrícola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *