hortalan

1. Si el producto fitosanitario se usa observando las normas de seguridad y con el equipo adecuado de protección, no debe producirse una intoxicación.

2. En caso de presentarse un accidente, procure atención médica.

3. Si hubo ingestión de un producto fitosanitario sólido, por ej: en polvo, provoque el vómito.

4. Si hubo ingestión de un producto fitosanitario disuelto en solvente, por ej: derivado del petróleo, NO provoque el vómito.

5. En caso de contacto con producto fitosanitario, saque la ropa contaminada y lave la piel con agua fría y jabón.

6. En caso de inhalación de un producto fitosanitario, saque al paciente al aire libre.

7. Finalmente mantenga al paciente en reposo, mientras prepara su traslado.

8. El equipo médico en el hospital debe informarse si el producto fitosanitario ingerido estaba disuelto en un solvente orgánico, ya que este hecho indicará un lavado gástrico cuidadoso y un control de los posibles problemas pulmonares, por lo cual el médico deberá considerar como primera emergencia, el solvente, por ej: xileno y paralelamente el o los principios activos preponderantes, por ej: un dinitrofenol, un órgano fosforado, un tiocianato o una mezcla comercial.

MANEJO DE INTOXICACIONES

En caso de presentarse un accidente, procure atención médica lo más rápidamente posible.
Llame al INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA +34 91 562 04 20 o diríjase al centro de atención más cercano.

La rapidez es esencial en el tratamiento de cualquier caso de intoxicación. 

Recuerde llevar la etiqueta del producto al ir al hospital, el equipo médico la requerirá para informarse si el producto fitosanitario ingerido estaba disuelto en un solvente orgánico, este hecho permitirá un mejor control de los posibles problemas pulmonares, y motivo por el cual el médico deberá considerar como primera emergencia el solvente, y paralelamente él o los principios activos predominantes.
Lea atenta y cuidadosamente las precauciones y recomendaciones de Síntomas y Primeros Auxilios señaladas en la etiqueta. Mantenga al paciente en reposo, mientras prepara el traslado.

Para acceder al documento completo Descargue el Documento Aquí.

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA PARA LOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA

Según Resolución N. 2196 del año 2000, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció, para los productos fitosanitarios de uso agrícola, la siguiente clasificación toxicológica que concuerda con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

LD 50 (dosis letal media) aguda en ratas
(mg/kg de peso vivo)

toxicidad

 

(Los términos “sólido” y “líquido” se refieren al estado físico del producto o formulación que está siendo clasificada).
CONCENTRACIÓN LETAL 50 (LC50)
Es la estimación estadística de la concentración mínima de una sustancia química tóxica en el aire respirado durante 1 hora, capaz de matar dentro de un lapso de 14 días, el 50% de una población de animales de laboratorio bajo condiciones experimentales controladas. El compuesto debe administrarse por intubación esofágica. Se expresa en mg de sustancia química por L de aire.